Capacitación con franquicia SENCE

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Estimada Comunidad Universitaria:

Con motivo de la puesta en marcha de la nueva Normativa y Procedimientos de Control del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), nuevos e importantes desafíos se presentan para nuestra Universidad de La Frontera, en cuanto a formación y capacitación.

Por ello, hoy compartimos con ustedes algunas adecuaciones sobre los aprendizajes organizacionales, que consideramos imprescindibles para potenciar nuestro sistema de formación y capacitación.

• Primero: Como equipo CADI-UFRO hemos observado lo dificultoso que ha sido para muchas usuarias y usuarios cumplir particularmente el procedimiento de Control de Asistencia del Libro Electrónico. Por lo cual expresamos nuestra comprensión por las molestias que puedan haber producido como consecuencia de este cambio. No obstante, les comentamos que el Libro Electrónico es un procedimiento que llegó para quedarse y nuestro equipo interno CADI-UFRO se está permanentemente capacitando para lograr una mejor experiencia de usuario con este. Así mismo, les invitamos a sumarse a esta nueva forma de evidenciar la asistencia pues necesitamos incorporar este procedimiento como parte de nuestra cultura organizacional en el área de capacitación interna.

• Segundo: El Control de Asistencia del Libro Electrónico permite evidenciar la asistencia de las y los funcionarios en capacitación interna a través de su huella digital. Este procedimiento se realiza a la entrada y salida de cada módulo de 4 horas. Si un participante ingresa tarde a uno más módulos el sistema suma los minutos de atraso en cada módulo y esta sumatoria contribuye a la evaluación del porcentaje final de asistencia. Si la sumatoria de asistencia total es menor al porcentaje mínimo de 75%, el participante es reprobado.

• Tercero: Queremos hacer hincapié que lo dicho en el punto anterior, respecto a la rigurosidad de la toma de asistencia, modifica radicalmente la práctica habitual de como se registraba la asistencia en los cursos de capacitación con franquicia SENCE, no solo en la UFRO, sino en todo Chile. Ahora cada minuto cuenta y queda registrado en un sistema computacional cerrado. Es importante señalar que el Libro Electrónico no permite al personal de CADI_UFRO intervenir de ninguna forma en este proceso de toma de asistencia.

• Cuarto: ¿Qué ocurre si un participante no cumple el 75% de asistencia mínima? Si el participante está inscrito en un curso con franquicia tributaria, y asiste a menos del 75%, impide legalmente al ente capacitador a certificar el curso como aprobado para este participante y por tanto tampoco el curso es válido en el SISPER (Sistema de Personal).

• Quinto: Por otra parte, el no cumplimiento de la asistencia mínima de 75% por parte de un participante inscrito por vía franquicia tributaria, no resta al ente capacitador a cobrar por el servicio de capacitación otorgado al participante. Dado que dicho costo no es absorbido por la Franquicia Tributaria de Capacitación, se convierte en lo que se denomina “Costo Empresa”, siendo un gasto directo, no contemplado, que debe financiar la Universidad de La Frontera.

• Sexto: Por tanto, aplicando los nuevos procedimientos de Libro Electrónico, pequeñas demoras generadas por participantes en su puntualidad y asistencia a programas de capacitación vía franquicia tributaria, pueden generar costos significativos a la Universidad.

• Séptimo: Dada la importancia del desafío que les hemos comentado invitamos a la comunidad universitaria a asumir estos nuevos procedimientos en su prácticas de capacitación, y a su vez les solicitamos a las jefaturas que a la hora de autorizar la participación en actividades de capacitación de los funcionarios de su unidad, tengan en consideración estos nuevos procedimientos y normativas legales.

Le saluda Atentamente

ALEX OSORIO LEAL
DIRECTOR DE RR.HH.

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